Investigación sociojurídica transdisciplinaria. Caso del Cuerpo Académico UDG-CA-1119

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/rjj.v4i7.178

Palabras clave:

Investigación jurídica, transdisciplina, Cuerpo Académico

Resumen

La investigación científica con el paso de los años se ha ido especializando en áreas de conocimiento, actualmente la literatura promueve investigar desde equipos de trabajo donde confluyan diversas disciplinas a fin de establecer diálogos entre ellas que permitan generar una mayor comprensión de los fenómenos. A partir de lo cual en el campo del Derecho está cobrando auge la investigación jurídica social, por lo cual se planteó como objetivo compartir parte del trabajo realizado en este tipo de investigación del cuerpo académico con clave UDG-CA-1119 de la Universidad de Guadalajara. Para lo cual se realizó un estudio cualitativo, con una revisión de literatura de tipo narrativa y complementado con el trabajo realizado por dicho equipo. Entre los resultados se presentan cambios de paradigmas, debates y propuestas en la investigación jurídica, que permiten concluir en la pertinencia de fomentar la formación y trabajo colaborativo transdisciplinario entre estudiantes e investigadores.

Biografía del autor/a

Martha Patricia García Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Doctora en Derecho por investigación, por el Instituto de Estudios Jurídicos, Maestra en Derecho Civil y Financiero y Licenciatura en Abogado por la Universidad de Guadalajara, Miembro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Actividad de investigación sobre las violencias, Profesora Investigadora de Tiempo Completo, adscrita al Departamento de Estudios Jurídicos. Miembro del Observatorio Ciudadano “Cultura de paz y de legalidad”, así como del cuerpo académico Docencia e Investigación de Violencias, Sistema de Justicia, Construcción de Paz y Desarrollo Humano (UDG-CA-1119).

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Publicado

2023-12-19