Investigación sociojurídica transdisciplinaria. Caso del Cuerpo Académico UDG-CA-1119
DOI:
https://doi.org/10.32870/rjj.v4i7.178Palabras clave:
Investigación jurídica, transdisciplina, Cuerpo AcadémicoResumen
La investigación científica con el paso de los años se ha ido especializando en áreas de conocimiento, actualmente la literatura promueve investigar desde equipos de trabajo donde confluyan diversas disciplinas a fin de establecer diálogos entre ellas que permitan generar una mayor comprensión de los fenómenos. A partir de lo cual en el campo del Derecho está cobrando auge la investigación jurídica social, por lo cual se planteó como objetivo compartir parte del trabajo realizado en este tipo de investigación del cuerpo académico con clave UDG-CA-1119 de la Universidad de Guadalajara. Para lo cual se realizó un estudio cualitativo, con una revisión de literatura de tipo narrativa y complementado con el trabajo realizado por dicho equipo. Entre los resultados se presentan cambios de paradigmas, debates y propuestas en la investigación jurídica, que permiten concluir en la pertinencia de fomentar la formación y trabajo colaborativo transdisciplinario entre estudiantes e investigadores.
Citas
Almenares López, M., Marín Uribe, R. y Soto Valenzuela, M. C. (2019). Interdisciplinariedad: la necesidad de unificar un concepto. Tecnociencia Chihuahua, 13(3), 140-148. https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v13i3.477
Andrade Salazar, J. A. y Rivera Pérez, R. (2019). Investigación: una perspectiva relacional. https://digitk.areandina.edu.co/repositorio/handle/123456789/3384
Celedón, G. (2016). Reflexiones sobre la actualidad del conocimiento en el contexto de un programa de estudios interdisciplinarios en la Universidad de Valparaíso, Chile. Revista INTERdisciplina, 4(10), 35-47. https://www.revistas.unam.mx/index.php/inter/article/view/57688/51399
Centro Universitario del Sur. (2023). Cuerpos académicos. http://www.cusur.udg.mx/es/investigacion/cuerpos-academicos
Colina, F. (2023). Paradigmas de la investigación científica. Revista Fronteras en Ciencias Sociales y Humanidades, 2(1), 25-34. https://www.fronterasdelasociedad.com/index.php/ferevista/article/view/81/160
Cordero Dámaso, I. L., Almazo Domínguez, R., González Bravo, S. y Ortiz Cabrera, R. (2019). La investigación científica, los cuerpos académicos y las redes de investigación. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 1(2), 24-40. https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2019.474
Delgado Bardales, J. M. (2021). La investigación científica: su importancia en la formación de investigadores. Ciencia Latina, Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2385-2386. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.476
Elgueta Rosas, M. F. y Palma González, E. E. (2019). La investigación en ciencias sociales y jurídicas. Universidad de Chile, Facultad de Derecho.
Espinoza Freire, E. E. (2020). Reflexiones sobre las estrategias de investigación acción participativa. Revista Conrado, 16(76), 342-349. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-342.pdf
Finol de Franco, M. y Vera Solórzano, J. L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Revista Científica Mundo Recursivo, 3(1), 1-24. https://drive.google.com/file/d/1vI7S1dPpkES8zUwyfenm0Jn6PmzAsKMO/view
Gobierno de México. (2023). Programa de Mejoramiento del Profesorado. https://promep.sep.gob.mx/
Henao Villa, C. F., García Arango, D., Aguirre Mesa, E., González García, A., Bracho Aconcha, R., Solorzano Movilla, J. G. y Arboleda López, A. D. (2017). Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la formación para la investigación en ingeniería. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 179-197. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69551301017
Martínez Martínez, L., Cantero Ramírez, M., Guzmán Díaz, J. C., Ponce López, R., Santana Campas, M. A., García Rodríguez, M. P. y Pimentel Reyes, P. (2022). Prevención de violencias y cultura de paz en Zapotlán el Grande: Observatorio ciudadano “Cultura de paz y legalidad” diez años de trayectoria. http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/2022%20Prevencion%20de%20las%20violencias%20y%20cultura%20de%20paz%20en%20Zapotlan_compressed.pdf
Martínez Martínez, L., Guzmán Díaz, J. C. y Santana Campas, M. A. (2022). Modelo híbrido en la producción de textos académicos. El caso de la Maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur. En A. Valdez Zepeda y M. L. Rujano Silva (Eds.), Modalidad de educación híbrida: El caso del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (pp. 101-114). Universidad de Guadalajara.
Merçon, J., Ayala-Orozco, B. y Rosell J. A. (2018). Presentación Construyendo lo común. En J. Merçon, B. Ayala-Orozco y J. A. Rosell (Eds.), Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad (pp. 11-16). CopTt-arXives, Universidad Nacional Autónoma de México.
Morales Jasso, G., Benítez Ramírez, D. M., Romero Contreras, D. Diédhiou, I., Velázquez Delgado, G., Castillo López, G., Mendoza Pérez, K., Algara Siller, M. y Olivares Illana, V. (2022). Multi, inter y transdicipina, aportes para una mejor interpretación de sus significados. Nova Scientia, 14(29), 1-25. https://doi.org/10.21640/ns.v14i29.3066
Observatorio Ciudadano Cultura de Paz. (2020). 98 frases para la paz. http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/2020%2098%20frases%20para%20la%20paz.pdf
Peña Bohórquez, J. A. (2019). Abrir la investigación sociojurídica. Revista de Análisis Jurídico-Político, 1(2), 115-134. https://doi.org/10.22490/26655489.3300
Pérez, D., Atilano Morales, P. y Hernández Morales, J. (2020). Los cuerpos académicos como espacios para la formación y producción de conocimiento. Experiencias, narrativas, saberes y tensiones. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 355-381. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9400
Pérez, M. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 177-192. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281060624012
Pohl, C., Klein, J. T., Hoffmann, S., Mitchell, C. y Fam, D. (2021). Conceptualising transdisciplinary integration as a multidimensional interactive process. Environmental Science & Policy, 118, 18-26. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2020.12.005
Sánchez, E. (2010). Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad. Archivos de Bronconeumología, 46(1), 50-52. https://doi.org/10.1016/S0300-2896(10)70012-0
Sánchez Acosta, J. S. (2023). Las tendencias epistemológicas e la investigación científica en el siglo XXI. South Florida Journal of Development, 4(1), 354-371. https://doi.org/10.46932/sfjdv4n1-026
Sarmiento Piñeros, F. E. (2021). La importancia de la investigación socio jurídica. https://www.researchgate.net/profile/Fredid-Sarmiento-Pineros/publication/350399001_2021-03-26_TALLER_SOCIOLOGIA_JURIDICA/links/605e8e97458515e83472f14e/2021-03-26-TALLER-SOCIOLOGIA-JURIDICA.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Jurídica Jalisciense
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los textos publicados por la Revista Juridica Jaliscience –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.