Educar para la paz, una necesidad urgente ante entornos de violencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/rjj.v4i7.185

Palabras clave:

educación, paz, inseguridad, Constitución, Universidad

Resumen

El presente artículo analiza los contenidos clave que establece la legislación mexicana en torno a la educación para la paz y la necesidad de concretarlos en políticas específicas para su desarrollo, considerando que aún en entornos complejos por las violencias la educación es clave para lograr avances en la transformación social. Para ello se analizan datos clave sobre la situación de la juventud mexicana en entornos de inseguridad, el camino que desde instancias internacionales y nacionales se ha seguido para establecer políticas institucionales que favorezcan la educación para la paz y el reciente acuerdo del H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara que crea una política sobre cultura de paz que debe desarrollarse de manera transversal en toda la red universitaria. 

Biografía del autor/a

Iván Arrazola Cortés, Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Profesor de Tiempo Completo asociado B,  Doctor en Estudios Científico-Sociales con Mención en Ciencia Política, Licenciado en Estudios Políticos y de Gobierno, Maestro en Sociología Política por el Instituto Mora y Doctor en Estudios Científico-Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Profesor de Tiempo Completo en la Universidad de Guadalajara, adscrito al Sistema de Universidad Virtual. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Líneas de investigación: Gobernanza, Transparencia, Democracia, Políticas Públicas, Seguridad Ciudadana, Cultura de Paz

Dolores del Carmen Chinas Salazar, Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Profesor de Tiempo Completo asociado B, Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por la Universidad de Guadalajara, Abogada, Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Latinoamericanos por la UdeG. Profesora de Tiempo Completo en la Universidad de Guadalajara, adscrita al Sistema de Universidad Virtual. Candidata a miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Líneas de investigación: Seguridad Ciudadana, Cultura de Paz, Género, Derechos Humanos.

Francisco Javier Lozano Martínez, Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Profesor investigador de Tiempo Completo / Perfil PRODEP 2019-2025
Cuerpo Académico UDG-CA-1097 "Cultura de Paz y Participación Ciudadana"
Núcleo Académico Básico CONACYT - Maestría en Transparencia UDG
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI

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Publicado

2023-12-19