Educar para la paz, una necesidad urgente ante entornos de violencias
DOI:
https://doi.org/10.32870/rjj.v4i7.185Palabras clave:
educación, paz, inseguridad, Constitución, UniversidadResumen
El presente artículo analiza los contenidos clave que establece la legislación mexicana en torno a la educación para la paz y la necesidad de concretarlos en políticas específicas para su desarrollo, considerando que aún en entornos complejos por las violencias la educación es clave para lograr avances en la transformación social. Para ello se analizan datos clave sobre la situación de la juventud mexicana en entornos de inseguridad, el camino que desde instancias internacionales y nacionales se ha seguido para establecer políticas institucionales que favorezcan la educación para la paz y el reciente acuerdo del H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara que crea una política sobre cultura de paz que debe desarrollarse de manera transversal en toda la red universitaria.
Citas
Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (2023). Dictamen que crea la Política Institucional de Cultura de Paz de la Universidad de Guadalajara (Dictamen Núm. IV/2023/092). Recuperado de http://www.gaceta.udg.mx/dictamen-de-creacion-de-la-politica-institucional-de-cultura-de-paz-de-la-universidad-de-guadalajara/
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Consultado el 1 de julio 2023, Consultado el 4 de julio de 2023, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA.pdf
CONEVAL - UNICEF (2016) Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México, 2014. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México
https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/Estudio-Pobreza-Coneval-Unicef.pdf
CONEVAL. Comunicado 01 (2021). El CONEVAL da a conocer el informe de evaluación de la política de desarrollo social 2020
.https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2021/COMUNICADO_01_IEPDS_2020.pdf
Delors, Jaques (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. UNESCO. Consultado el 5 de julio de 2023, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
INEGI, Comunicado 346/18 (2018). Una de cada 5 personas de 8 años y más declaró haber sido discriminada en el último año: Encuesto Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017
http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/346-18_ENADIS_2017.pdf
INEGI Comunicado de Prensa 402/21 (2021). Características de las defunciones registradas en México durante 2020, preliminar.
INEGI Comunicado de Prensa 451/21 (2021). Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud.
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=6711
INEGI. Comunicado de Prensa 536/21 (2021). Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes (datos nacionales)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Embarazos21.pdf
INEGI (2017). Encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS 2017. https://www.inegi.org.mx/programas/enadis/2017/
INEGI (2017). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. ENDIREH 2016.https://www.inegi.org.mx/programas/endireh/2016/
Ley General de Educación. Consultado el 5 de julio de 2023, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Martínez, Juan y García, Alfonso (2001). Educación para la paz y cultura de paz. Análisis de pedagogía No. 19 2001, pp.65-86. Consultado el 3 de julio de 2023, https://revistas.um.es/analespedagogia/article/download/285101/206731/982021
OIT México (s/f), Empleo juvenil en México y Cuba. Sección Temas. https://www.ilo.org/mexico/areas-de-cooperación/empleo-juvenil/lang--es/index.htm
Organización de las Naciones Unidas (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Consulta el 1 de julio de 2023,
https://fund-culturadepaz.org/wp-content/uploads/2021/02/Declaracion_CulturadPaz.pdf
Secretaria de Educación Pública (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Consultado el 5 de julio de 2023, https://www.materialeducativo.mx/2022/05/la-nueva-escuela-mexicana-pdf.html
Serrano, I. (2022). Ingresan a UdeG 46.62 por ciento de aspirantes a licenciaturas en ciclo 2022-A. Conferencia de Roberto Rivas Montiel del 10 de enero 2022.
Suárez, E. (2019). Sólo 1 de cada 5 jóvenes chiapanecos estudiará una carrera. Entrevista al Rector de la UNACH Carlos Natarén Nandayapa en el Diario El Heraldo de Chiapas del 14 de julio de 2019.
UNESCO (1995). Declaración y Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia. Consultado el 2 de julio de 2023, https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/catedradh2007/Eventos/Documentos/DeclaracionYPlanAccionInteg
Universidad de Guadalajara (2019. Plan Institucional de Desarrollo 2019-2025. Visión 2030. Recuperado de https://pdi.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/pdi_2019-2025_vision-2030_tradicionycambio_versionfinal_0.pdf
Xantomila, J. (2021). La Secretaría de Educación Pública ha señalado que la cobertura de educación superior para el ciclo de 2020 a 2021 es del 42% de aspirantes. Diario la Jornada del 15 de septiembre del 2021.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Jurídica Jalisciense
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los textos publicados por la Revista Juridica Jaliscience –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.