El financiamiento de la educación superior publica en México
DOI:
https://doi.org/10.32870/rjj.v3i5.145Keywords:
Financiamiento, Educación SuperiorAbstract
Este artículo se centra en la educación de nivel superior, en como el Estado se ha centrado en fomentar e impulsar la formación universitaria de sus ciudadanos e implementado diferentes mecanismos de financiamiento, como son el subsidio ordinario y los fondos extraordinarios para cubrir el gasto educativo. Esto, debido a que la educación superior es considerada un pilar fundamental para recrear, transmitir y amplificar la ciencia y la cultura, y así contribuir al desarrollo y a la transformación social, es por eso que es considerada prioridad del Estado que sea de calidad con el fi n de formar profesionistas de alto nivel que contribuyan a satisfacer las demandas de la nación. (Pusser, 2014). Así mismo se analiza y pretende comprender la especificidad de los fondos extraordinarios, la forma en que se conceptualiza y otorga el financiamiento público, así como las implicaciones que tiene para las universidades publicas. Posteriormente se documenta el surgimiento y funcionamiento de los fondos extraordinarios.
References
Acosta Silva, A. (2006). Poder, gobernabilidad y cambio institucional en las universidades públicas de México. México: Universidad de Guadalajara.
Acosta Silva, A. (2015). Políticas universitarias para el siglo XXI en México. Del ajuste institucional a la planeación conservadora. Propuesta Educativa 43, (1), 65 -74. Recuperado el 2 de enero de 2018, de http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/90.pdf
Alcántara Santuario, A. (2006). Tendencias mundiales en la educación superior: el papel de los organismos multilaterales. Revista Interacao, 31 (1), 11-33. México: Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM. Recuperado el 2 de marzo de 2018, de http://www.ceiich.unam.mx/educacion/alcantara.htm
ANUIES (2003). Modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario para las instituciones públicas de educación superior. Documento aprobado en la XXI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines celebrada el 28 y 29 de noviembre de 2003 en Huatulco, Oaxaca. Recuperado el 2 de mayo de 2017, de http://www.anuies.mx/gestor/data/personal/anuies05/doc/2-Noviembre_2003-Formula_CUPIA_2003.pdf
Buendía Espinosa, A. (2015). Los intrincados caminos hacia la calidad de la educación superior. En G. Álvarez Mendiola (coord.), La ANUIES y la construcción de políticas de educación superior (1950-2015), 173-192. México, D.F: ANUIES.
Cámara de Diputados (1978). Ley para la Coordinación de la Educación Superior. México: H. Congreso de la Unión. Recuperado el 07 de marzo de 2017, de http://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-para-la-coordinacion-de-la-educacion-superior
Cámara de Diputados (2006). Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. México: H. Congreso de la Unión. Recuperado el 26 de marzo de 2017, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH_301215.pdf
Cámara de Diputados (2017). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Const.) (1917). Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017. México: Cámara de Diputados. Recuperada el 2 de mayo de 2017, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_240217.pdf
COPLADI (2017). Fondos extraordinarios. Recuperado el 16 de febrero de 2017, de http://copladi.udg.mx/planeacion//fondos-extraordinarios
Hernández Yáñez, M. L. (1998). Políticas estatales en materia de evaluación. En Tres décadas de políticas del Estado en la educación superior. México, DF: ANUIES.
Hernández Yáñez, M. L. (2015). Los vaivenes en el diseño de una política de Estado en materia de financiamiento para la educación superior. En G. Álvarez Mendiola (coord.), La ANUIES y la construcción de políticas de educación superior (1950-2015), 291-317. México, D.F: ANUIES
Labra, A. (2006). Financiamiento a la educación superior, la ciencia y la tecnología en México. ECONOMÍA UNAM, 3 (7), 104-130.
López Zárate, R. (1996). El financiamiento a la Educación Superior 1982-1994. México, D.F: ANUIES
Maldonado, A. (2000). Los organismos internacionales y la educación en México. El caso de la educación superior y el Banco Mundial. Perfiles Educativos, 22 (87). México, D.F: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982000000100004
Mendoza Rojas, J. (1992). El Proyecto de modernización universitaria. Continuidades e innovaciones. Revista de la Educación Superior, 21 (84), 1-18. México: ANUIES.
Mendoza Rojas, J. (2011). Financiamiento Público de la Educación Superior en México; Fuentes de Información y Cifras del Período 2000 a 2011. México: DGEI-UNAM.
Moreno, C. y Muñoz, C. (2016). Innovación en el financiamiento de la Educación Superior en México. Innovación de la Educación Superior; perspectivas y nuevos retos, 131-157. México: Universidad de Guadalajara / IIPE-Unesco.
Mungaray, A., Ocegueda, M. T., Moctezuma, P. y Ocegueda, J. M. (2010). Financiamiento de la equidad entre las universidades públicas estatales de México: 2001-2005. Gestión y Política Pública, 19 (2), 263-310.
Mungaray, A., Ocegueda, M. T., Moctezuma, P. y Ocegueda, J. M. (2016). La calidad de las Universidades Públicas Estatales de México después de 13 años de subsidios extraordinarios. Revista de la Educación Superior, 45 (177), 67-93. México: ANUIES.
Ordorika, I. (2014). Sistema de información para la evaluación de la educación superior en México. Revista de la Educación Superior, 43 (171), 5-8. México: ANUIES.
Pusser, B. (2014). Fuerzas en tensión: el Estado, la sociedad civil y el mercado en el futuro de la Universidad. Revista de la Educación Superior, 43 (170), 9-36. México: ANUIES.
Quintero Maciel, B. Y. (2012). Impacto del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES) en la Universidad de Guadalajara. México: Universidad de Guadalajara.
Reynaga Obregón, S. (2011). La educación superior en México; Una mirada desde la complejidad. México: Universidad de San Luis Potosí.
Rodríguez Gómez, R. (2002). Continuidad y cambio de las políticas de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7 (14), 133-154.
Rodríguez Gómez, R. (2014). Educación Superior y transiciones políticas en México. Revista de la Educación Superior, 43 (171), 9-36. México: ANUIES.
SEP (2013). Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales. México: SES. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/16291/Lineamientos_presentacion_proyectos_FECES_2013.pdf
SEP (2015). Acuerdo número 22/12/15 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa para el ejercicio fiscal 2016. México: Diario Oficial de la Federación, SEGOB. Recuperado el 1 de marzo de 2017, de http://portal.ucol.mx/content/micrositios/186/file/profocie/archivos/pfce2016/reglas_profocie_2016.pdf
SEP (2017). Estadísticas históricas 1893-2015. México: Sistema Nacional de Información Estadística Educativa. Recuperado el 25 de abril de 2017, de http://www.snie.sep.gob.mx/estadisticas_educativas.html
SHCP (2017). Presupuesto de Egresos de la Federación. Estrategia Programática; Ramo 11, Educación Pública. México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Recuperado el 07 de marzo de 2017, de http://pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF/2016/docs/11/r11_ep.pdf
UNESCO (2008). Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. Recuperado el 05 de marzo de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000989/098992s.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Journal Jalisciense Legal
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Todos los textos publicados por la Revista Juridica Jaliscience –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.