Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Las personas autoras deberán estar adscritas a una institución de educación superior, nacional o extranjera, como parte de su personal académico, quienes deberán proporcionar su número de identificador normalizado ORCID; para mayor información, ingresar a orcid.org . La participación de ayudantes de investigación se reconocerá únicamente a través de notas al pie de página.
  • El título indicará de forma precisa y descriptiva el contenido del artículo; además se deberá incluir un resumen con extensión máxima de 150 palabras, equivalente a 10 líneas, en el cual se presente la estructura general del artículo y de tres a cinco palabras clave. El título, el resumen y las palabras clave deberán estar indicadas en idiomas español e inglés.
  • Estructurado para su mejor comprensión en subtítulos y, si los hubiera, en incisos y sub incisos alineados a la izquierda.
  • Los artículos incluirán una introducción, que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, el método o estrategia de análisis a la que se recurre, desarrollo, resultados, conclusiones y bibliografía.
  • El cuerpo del artículo podrá tener una extensión mínima de 6,000 palabras y máxima de 8,000 palabras, equivalentes de 15 a 20 páginas. La tipografía será letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, con 1.5 de interlineado, márgenes en formato normal (2.5 centímetros para los márgenes inferior y superior y 3.0 centímetros para los márgenes izquierdo y derecho), diseño tamaño carta, por una sola cara, páginas numeradas en el margen superior derecho.
  • Modelo de citación APA.
  • Las notas a pie de página deberán ser indicadas dentro del texto con un superíndice arábigo y desarrolladas a pie en tamaño de 10 puntos, con interlineado múltiple.
  • La bibliografía se incluirá al final del trabajo y estará compuesta exclusivamente por las obras citadas, es decir, no deberán incluirse documentos consultados, pero no referidos en el texto.
  • Omitir el nombre de las personas autoras o cualquier dato que permita identificarlas para que sus trabajos sean sometidos en la etapa de evaluación por pares ciegos. Deberán garantizar una revisión anónima desde el primer envío del material y en el resto de las versiones del artículo que, después de las revisiones, sean enviadas a la RJJ.
  • Con el objeto de identificar a las personas autoras, deberá adjuntarse en el mismo correo electrónico una ficha en procesador Word con la siguiente información:

    a) Nombre completo de la o las personas autoras.
    b) Institución de adscripción actual.
    c) Nombramiento.
    d) Grado académico obtenido.
    e) Breve semblanza curricular (máximo 10 líneas).
    f) Fuente de financiación de la investigación en caso de haberla.

Directrices para autores/as

LINEAMIENTOS PARA PUBLICACIÓN

El Consejo Editorial de la Revista Jurídica Jalisciense, de la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara:

C O N V O C A

A la comunidad científica y académica para la presentación de textos originales e inéditos que sean producto de la investigación científica en el ámbito jurídico con el objeto de participar en el correspondiente proceso de evaluación y dictaminación en el que se elegirán los artículos que serán publicados en la Revista Jurídica Jalisciense.

B A S E S

El texto que se reciba deberá ser resultado original de un trabajo académico, inédito y terminado, el cual será enviado en formato digital en procesador Word al correo revistajuridicajalisciense@gmail.com.  Posteriormente, la persona autora deberá registrarse en la página web http://www.revistajuridicajalisciense.cucsh.udg.mx/index.php/RJJ/user/register en la cual también deberá subirse la colaboración, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos mencionados en la lista de comprobación.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES 

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerá en anonimato:

  1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de entre la cartera de árbitros ­­–integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales– quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de su publicación.

  2. Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno los artículos que les sean asignados. Serán ellos los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudio, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.

  3. Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores/as– quienes emitirán sus comentarios.

  4. En caso de discrepancias en los dictámenes, se recurrirá a un tercer experto para que dirima la diferencia. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión de la dirección editorial de la Revista Jurídica Jalisciense será:

    • Recomendar su publicación sin modificaciones.

    • Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.

    • Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas; si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío.

    • No recomendar su publicación.

Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.

  • La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores/as contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.

  • Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

  • En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de diez días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictaminación.

  • El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán diez dias para realizar la revisión y entregar el resultado.

  • Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación etc.), para posteriormente ser incluidos en el fascículo que corresponda, según la decisión de la dirección editorial.

  • Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación), la versión preliminar del texto será turnada a los autores/as para su última revisión y aprobación. Los autores/es tendrán un plazo de diez días naturales para la entrega del visto bueno si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la coordinación editorial de la revista asumirá que los autores/as han dado su aprobación tácita.

 

DETECCIÓN DE PLAGIO

En la Revista Jurídica Jalisciense se utiliza un software especializado llamado Turnitin para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior a 50%.

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE estipula para estos casos.

 

POLÍTICA DE COBRO

La Revista Jurídica Jalisciense publica: Artículos científicos. La recepción de manuscritos para revisión en cualquier porceso  no representan ningún costo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Todos los textos publicados por la Revista Juridica Jaliscience sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

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