Cultura de paz y derechos humanos: elementos para fortalecer la democracia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/rjj.v4i7.187

Palabras clave:

democracia, derechos humanos, cultura de paz, desarrollo

Resumen

Este trabajo aborda de manera integral la relación entre el Índice de Paz en México y su vínculo con la democracia, los derechos humanos, la cultura de paz y el desarrollo. La introducción contextualiza la relevancia de estos aspectos y plantea el objetivo del estudio. Los antecedentes sitúan el tema en el contexto histórico-teórico. El método de análisis describe el enfoque metodológico. Posteriormente, se definen y establecen las interrelaciones entre los conceptos clave. Se examina el índice global de paz en relación del país con el contexto mundial y se analiza específicamente el Índice de Paz en México. En los resultados se resaltan los datos más significativos. Por último, las conclusiones del estudio resaltan los hallazgos más relevantes y enfatizan la importancia de fortalecer la paz en México.

Biografía del autor/a

Alejandra Chávez Ramírez, Universidad de Colima

Nombramiento.
Profesora Investigadora de Tiempo Completo

Grado académico obtenido.
Doctorado

Breve semblanza curricular (máximo 10 líneas).

Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por el CIDHEM. Diplomada en Modelo de Gestión de Proyectos Sociales, en Mercadotecnia Política y Campañas Electorales, en Políticas Públicas con Enfoque Prospectivo, y Desarrollo regional; Innovación para la práctica docente; Investigación Social y Trabajos en Grupo a Distancia; y en Saberes Digitales para Profesores de Educación Superior. Fue designada por el Instituto Electoral del Estado de Colima como miembro integrante del Comité Técnico Asesor del PREP en el pasado proceso electoral local 2020-2021; es Consejera suplente de la Junta Local del INE en Colima. Tiene participaciones académicas como ponente y conferencista. La producción académica publicada abarca la colaboración en libros y capítulos de libros. Líneas de investigación: democracia, poder y participación política.

Miguel Hidalgo Gómez Ramírez, Universidad de Colima

Nombramiento.
Profesor de Asignatura

Grado académico obtenido.
Maestría

Breve semblanza curricular (máximo 10 líneas).

Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad de Colima, actualmente es alumno del Doctorado en Ciencias Sociales y Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Ucol. Maestro en Educación, Diplomado en Políticas Públicas con Enfoque Prospectivo, en Gestión Social y Desarrollo Comunitario, en Modelos de Gestión de Proyectos Sociales, en Desarrollo Regional, en Tecnologías de la Información. Ha participado en publicaciones individuales y colectivas como resultado de intervenciones en diversos congresos nacionales e internacionales. Tiene participaciones académicas como ponente. La producción académica publicada abarca la colaboración en artículos y capítulos de libros. Sus áreas de interés en la investigación son: participación política, democracia y valores.

José Manuel De la Mora Cuevas, Universidad de Colima

Nombramiento.
Profesor Investigador de Tiempo Completo

Grado académico obtenido.
Doctorado

Breve semblanza curricular (máximo 10 líneas).

Doctor en Ciencias Sociales Área Historia por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima. Licenciado en Derecho. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y profesor de asignatura en las Facultades de Pedagogía, Economía y Derecho de la Universidad de Colima. Diplomado en Acompañamiento de tesis del nivel superior y en Agentes TIC.  Forma parte de la Red LATE. Ha participado como evaluador de programas de estudio en universidades públicas. Tiene participaciones académicas y de difusión en foros locales y nacionales.  Forma parte del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Doctorado en Relaciones Transpacíficas de la Facultad de Economía.  Investiga y publica principalmente sobre diversidad social y representaciones en el discurso. Actualmente es Representante del Cuerpo Académico UCOL-CA-126 Estado y Sociedad.

 

Citas

Harto de Vera, Fernando (2016) Capítulo cuarto. La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5832796.pdf

IEP-Instituto para la Economía y la Paz. (2016). Índice de Paz México 2016: identificación y medición de los factores que impulsan la paz, Sídney, mayo de 2016. Disponible en https://www.files.ethz.ch/isn/196493/%C3%8Dndice-de-Paz-M%C3%A9xico-2016_ES.pdf (consultado 27 de mayo de 2023)

IEP-Institute for Economics & Peace. (2022). Global Peace Index 2022: Measuring Peace in a Complex World, Sydney, June 2022. Disponible en https://www.visionofhumanity.org/wp-content/uploads/2022/06/GPI-2022-web.pdf (consultado 20 de mayo de 2023).

IEP-Instituto para la Economía y la Paz. (2023). Índice de Paz México 2023: identificación y medición de los factores que impulsan la paz, Sídney, mayo de 2023. Disponible en http://visionofhumanity.org/resources (consultado 10 de junio de 2023).

Muñoz, Francisco A. (s/f) La paz imperfecta. Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (España). Disponible en https://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pimunozespa%C3%B1ol.pdf

Naciones Unidas (1999) Resoluciones aprobadas por la Asamblea General (A/RES/53/243). Recuperado de https://fund-culturadepaz.org/wp-content/uploads/2021/02/Declaracion-y-Programa-de-Accion-sobre-una-Cultura-de-Paz.pdf

Naciones Unidas (2006) Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo, 2001-2010. Resolución adoptada por la Asamblea General (A/RES/61/45) Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N06/497/16/PDF/N0649716.pdf?OpenElement

Nussbaum, Martha C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Sen, Amartya (2000) Desarrollo y libertad. Buenos Aires, Argentina. Editorial Planeta Argentina, S.A.I.C.

UNESCO. (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000095431_spa

Descargas

Publicado

2023-12-19