Educating for peace, an urgent need in violent environments

Authors

DOI:

https://doi.org/10.32870/rjj.v4i7.185

Keywords:

educación, paz, inseguridad, Constitución, Universidad

Abstract

This article analyzes the key contents established by Mexican legislation regarding education for peace and the need to specify them in specific policies for its development, considering that even in complex environments due to violence, education is key to achieving progress in the social transformation. For this, key data on the situation of Mexican youth in insecure environments are analyzed, the path that has been followed from international and national instances to establish institutional policies that favor education for peace and the recent agreement of the H. General University Council of the University of Guadalajara that creates a policy on a culture of peace that must be developed transversally throughout the entire university network.

Author Biographies

Iván Arrazola Cortés, Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Profesor de Tiempo Completo asociado B,  Doctor en Estudios Científico-Sociales con Mención en Ciencia Política, Licenciado en Estudios Políticos y de Gobierno, Maestro en Sociología Política por el Instituto Mora y Doctor en Estudios Científico-Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Profesor de Tiempo Completo en la Universidad de Guadalajara, adscrito al Sistema de Universidad Virtual. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Líneas de investigación: Gobernanza, Transparencia, Democracia, Políticas Públicas, Seguridad Ciudadana, Cultura de Paz

Dolores del Carmen Chinas Salazar, Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Profesor de Tiempo Completo asociado B, Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por la Universidad de Guadalajara, Abogada, Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Latinoamericanos por la UdeG. Profesora de Tiempo Completo en la Universidad de Guadalajara, adscrita al Sistema de Universidad Virtual. Candidata a miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Líneas de investigación: Seguridad Ciudadana, Cultura de Paz, Género, Derechos Humanos.

Francisco Javier Lozano Martínez, Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Profesor investigador de Tiempo Completo / Perfil PRODEP 2019-2025
Cuerpo Académico UDG-CA-1097 "Cultura de Paz y Participación Ciudadana"
Núcleo Académico Básico CONACYT - Maestría en Transparencia UDG
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI

References

Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (2023). Dictamen que crea la Política Institucional de Cultura de Paz de la Universidad de Guadalajara (Dictamen Núm. IV/2023/092). Recuperado de http://www.gaceta.udg.mx/dictamen-de-creacion-de-la-politica-institucional-de-cultura-de-paz-de-la-universidad-de-guadalajara/

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Consultado el 1 de julio 2023, Consultado el 4 de julio de 2023, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA.pdf

CONEVAL - UNICEF (2016) Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México, 2014. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México

https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/Estudio-Pobreza-Coneval-Unicef.pdf

CONEVAL. Comunicado 01 (2021). El CONEVAL da a conocer el informe de evaluación de la política de desarrollo social 2020

.https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2021/COMUNICADO_01_IEPDS_2020.pdf

Delors, Jaques (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. UNESCO. Consultado el 5 de julio de 2023, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

INEGI, Comunicado 346/18 (2018). Una de cada 5 personas de 8 años y más declaró haber sido discriminada en el último año: Encuesto Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017

http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/346-18_ENADIS_2017.pdf

INEGI Comunicado de Prensa 402/21 (2021). Características de las defunciones registradas en México durante 2020, preliminar.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2020_Pre_07.pdf

INEGI Comunicado de Prensa 451/21 (2021). Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud.

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=6711

INEGI. Comunicado de Prensa 536/21 (2021). Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes (datos nacionales)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Embarazos21.pdf

INEGI (2017). Encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS 2017. https://www.inegi.org.mx/programas/enadis/2017/

INEGI (2017). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. ENDIREH 2016.https://www.inegi.org.mx/programas/endireh/2016/

Ley General de Educación. Consultado el 5 de julio de 2023, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

Martínez, Juan y García, Alfonso (2001). Educación para la paz y cultura de paz. Análisis de pedagogía No. 19 2001, pp.65-86. Consultado el 3 de julio de 2023, https://revistas.um.es/analespedagogia/article/download/285101/206731/982021

OIT México (s/f), Empleo juvenil en México y Cuba. Sección Temas. https://www.ilo.org/mexico/areas-de-cooperación/empleo-juvenil/lang--es/index.htm

Organización de las Naciones Unidas (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Consulta el 1 de julio de 2023,

https://fund-culturadepaz.org/wp-content/uploads/2021/02/Declaracion_CulturadPaz.pdf

Secretaria de Educación Pública (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Consultado el 5 de julio de 2023, https://www.materialeducativo.mx/2022/05/la-nueva-escuela-mexicana-pdf.html

Serrano, I. (2022). Ingresan a UdeG 46.62 por ciento de aspirantes a licenciaturas en ciclo 2022-A. Conferencia de Roberto Rivas Montiel del 10 de enero 2022.

https://www.udg.mx/es/noticia/ingresan-udeg-4662-por-ciento-de-aspirantes-licenciaturas-en-ciclo-2022

Suárez, E. (2019). Sólo 1 de cada 5 jóvenes chiapanecos estudiará una carrera. Entrevista al Rector de la UNACH Carlos Natarén Nandayapa en el Diario El Heraldo de Chiapas del 14 de julio de 2019.

https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/solo-1-de-cada-5-jovenes-chiapanecos-estudiara-una-carrera-3900598.html

UNESCO (1995). Declaración y Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia. Consultado el 2 de julio de 2023, https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/catedradh2007/Eventos/Documentos/DeclaracionYPlanAccionInteg

Universidad de Guadalajara (2019. Plan Institucional de Desarrollo 2019-2025. Visión 2030. Recuperado de https://pdi.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/pdi_2019-2025_vision-2030_tradicionycambio_versionfinal_0.pdf

Xantomila, J. (2021). La Secretaría de Educación Pública ha señalado que la cobertura de educación superior para el ciclo de 2020 a 2021 es del 42% de aspirantes. Diario la Jornada del 15 de septiembre del 2021.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/15/politica/sep-tasa-de-cobertura-en-educacion-superior-paso-de-39-a-42-por-ciento/

Published

2023-12-19